Las 5 dudas más frecuentes de una madre primeriza en su bebé recién nacido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
https://www.miprimerlatido.com/blog/

Queridas mamis tu bebé está por nacer y te surgen muchas dudas sobre las primeras semanas de vida de tu bebé, aquí en mi primer latido como siempre, nuestra misión en brindarte información de interés. En este blog te mencionamos las 5 dudas más frecuentes de una madre primeriza sobre su bebé recién nacido.

  1. Le duele al limpiar el cordón umbilical al bebé: Como puedes notar la base aún permanece húmeda y algo de color amarillo. Debes limpiarlo con agua y jabón y dejarlo seco, si observas que aún sigue húmeda, se recomienda seguir hasta que quede seca. Es recomendable que el cordón lo dejes al aire libre para una rápida cicatrización, este procedimiento de higiene no le produce dolor a tu bebé. Pero, si notas enrojecimiento, hinchazón, secreciones y mal olor en la zona, es importante consultar al pediatra.   

El cordón umbilical se desprende entre los 5 y 15 días de nacido del bebé.

  • La cabeza la observo deforme: Algunos bebés nacen con la cabeza deforme debido a la presión que sufren al pasar por el canal vaginal durante el parto. Esto causa que algunos bebes nacen con la nariz aplastada, la cabeza deformada y su carita algo congestionada.

A los bebes que macen por cesárea no se les nota tanto. Pero, la comprensión uterina y el tiempo que estuvieron encajados causa de alguna manera también deformidad. Con el paso de los días su rostro vuelve a la normalidad.

  • Mi bebé orina de color naranja:  Es muy frecuente en los recién nacidos, los bebés al nacer eliminan uratos un proceso naturalque desaparece por sí solo. Los uratos son concentraciones de (sodio, potasio, calcio y magnesio) que forman cristales de un semblante granular. Su color suele ser naranja o rojo, lo que causa preocupación en los padres.

La presencia de uratos no simboliza ningún tipo de patología, sin embargo, da señal que la hidratación del bebe no es óptima.

  1. Tiene una zona blanda en la cabeza: Lo que observas son las fontanelas, estás permiten el crecimiento cerebral y se cierran con el paso de los meses.

Existen 4 tipos de fontanelas, 2 son simétricas y están situadas a cada lado del cráneo (Esfenoidales y mastoideas) y la fontanela posterior o anterior, la posterior se cierra en el segundo mes de vida y la anterior se cierra aproximadamente entre el año y medio y los tres años, es útil para detectar la deshidratación y la hipertensión en el cráneo.   

  • Cada cuánto debo darle de comer: Debes darle de comer cuando lo reclame, por lo general tienen entre 8 y 12 tomas en el día.

Ten en cuenta que los bebes recién nacidos no deben pasar cuatro horas sin alimentarse ni siquiera si es de noche.

 A medida que van creciendo las tomas son con menos frecuencia y desarrollan un horario de lactancia. Algunos bebes necesitan mamar cada 90 minutos otros pueden durar 2 o 3 horas entre tomas consecutivas.

Recuerda mamitas que siempre es de vital importancia seguir las recomendaciones del pediatra y si observas algo extraño en tu bebé y te sientes preocupada lo mejor es realizar una consulta.

¿Tienes algún truco que pueda ayudar al resto? No dudes en contarnos tu experiencia.

Y recuerda, mantente informada siempre siguiéndonos en InstagramFacebook o Youtube y suscribiéndote a nuestra newsletter para no perderte nada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Categorías