Teletrabajar con niños en casa: Claves para optimizar tu rendimiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Hasta hace poco más de un año, el teletrabajo era un concepto que solo algunas grandes empresas o sectores muy específicos manejaban. Sin embargo, con la llegada de la pandemia todo cambió de un día para otro y el teletrabajo pasó a ser la opción más recomendada siempre que sea posible.  Aunque muchas compañías han comenzado a volver a la oficina, en muchos otros casos el teletrabajo ha llegado para quedarse ya sea total o parcialmente (varios días por semana).

Trabajar desde casa tiene aspectos muy positivos como por ejemplo evitar gastar tiempo y dinero en transporte, o ayudar a la conciliación de la vida familiar y laboral. Sin embargo, también puede ser difícil, en concreto para los papis y mamis cuando sus hijos tienen vacaciones escolares o tienen que cumplir algún tipo de cuarentena.

Hoy queremos ofrecerte unos consejos para poder compatibilizar la vida familiar y laboral, cuando ambas conviven en el mismo espacio y no desesperar en el intento.

Adapta tus horarios a los de tus hijos

Es importante que si trabajas desde casa te mentalices de que tienes que ser flexible. Si tus hijos están en casa, especialmente si son pequeños, va a ser complicado que tengas un horario de trabajo rígido, exactamente igual al que tenías en la oficial. Lo mejor es que intentes aprovechar aquellas horas del día en las que sabes que los niños van a estar más relajados:  madrugando más que ellos, adelantando trabajo durante sus siestas, etc.

En el caso de que tu pareja también esté trabajando desde casa, lo ideal es planificar las reuniones o las horas más importantes de trabajo a horas diferentes, de manera que uno siempre estará más pendiente de los niños y el otro podrá concentrarse en el trabajo.

Organiza tu lugar de trabajo

Aunque no tengas disponibilidad de tener un gran despacho, es importante que acotes una zona para trabajar, donde tengas a mano todo lo que necesitas  y no vayas buscándolo por toda la casa. Además explica a tus hijos que todo lo que hay en ese espacio no debe tocarse y que cuando estás allí significa que estás trabajando y por tanto no vas a poder estar pendiente de las pequeñas cosas.

Planifica actividades para los niños

Aunque hablemos de flexibilidad, es importante no perder las rutinas. A ti te ayudarán a organizarte y a los niños a acostumbrarse y saber qué toca hacer en cada momento.

Para ello, puedes preparar varias actividades, incluso si están de vacaciones: Ayudar en ciertas tareas de la casa, pintar o dibujar, leer, juego libre…. De esta manera, evitarás que pasen un excesivo tiempo frente a la televisión o con pantallas en general.

Además, los niños aprenden por imitación, por lo que si tienes la posibilidad, ayudará que les instales una pequeña mesa y silla cerca de tu espacio de trabajo. Es muy probable que ellos quieran también «sentarse a trabajar».

Acota una zona para tu bebé

Somos conscientes de que todo esto es mucho más sencillo cuando se tienen hijos un poco más mayores, ya que puedes hablar con ellos y hacerles entender. Se hace bastante más complicado cuando lo que hay en casa son bebés.

Depende de la edad del bebé, una buena opción es acotarles una pequeña zona cerca de ti donde tengan a mano sus juguetes favoritos para poder entretenerse. Lo ideal es ir ofreciéndoles diferentes juguetes a medida que se aburran, ya que si se los das todos de golpe es probable que le cueste concentrarse y al final no juegue con ninguno.

El porteo también es muy buena opción ya que el bebé se relajará e incluso dormirá mientras tú trabajas.

Esperamos que la aplicación de estos consejos te pueda ayudar a organizarte mejor pero sobre todo te recomendamos que mantengas una actitud positiva y tengas mucha paciencia, ya que a veces no es fácil.

Como siempre, nos encantaría que nos contases tu experiencia en comentarios o a través de nuestras redes sociales, InstagramFacebook o Youtube, También te recomendamos que te suscribas a a nuestra newsletter para no perderte nada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Categorías