Trastorno psicológico perinatal.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Estado de ánimo que afecta a la mujer embarazada.

Hola mamis, vuestro bebé está en la barriga y seguramente te has sentido diferente y quizás has tenido pensamientos raros que te causan estrés y algo de ansiedad. Aquí en mi primer latido como siempre, nuestra misión es informarte sobre temas importantes y de interés en tu etapa de gestación para que estés más tranquila.

Hoy en este blog hablaremos de un período en que algunas mujeres embarazadas les suele afectar y no saben que están pasando por ese estado de salud mental que ocurre durante y después del embarazo. Se trata de un trastorno psicológico perinatal.

¿Qué es el trastorno psicológico perinatal?

Se refiere al periodo desde el embarazo hasta el primer año de vida, estos pueden aparecer antes y después del nacimiento del bebé.

Aunque se utiliza frecuentemente el término ¡depresión postparto! para hablar de los trastornos perinatales, existe un espectro de trastornos que aparecen durante el embarazo y el postparto.

Mientras que la depresión postparto se suele manifestar aproximadamente entre las 12 semanas del nacimiento del bebé.

¿Qué causa el trastorno psicológico perinatal?

Es una enfermedad que puede afectar a cualquier madre sin importar la raza, cultura, edad, religión, educación. Las mujeres no tienen la culpa de pasar por esos momentos, no hay una sola causa para el trastorno perinatal. Algunas investigaciones hacen referencia que es el resultado de combinaciones genéticas y ambientales. Por ejemplo, el estrés o experiencias traumáticas anteriores, las exigencias físicas y emocionales de cuidar un bebé y los cambios hormonales que ocurren durante y después del embarazo.

Síntomas del trastorno perinatal

  • Tristeza
  • Pensamientos sobre la muerte, el suicidio, o hacerse daño así misma o al bebé.
  • Sentimiento de culpa
  • Fatiga o disminución anormal de energía
  • Pérdida de interés o de placer en pasatiempos y actividades
  • Sentirse inquieta
  • Dificultad para concentrarse o recordar o tomar decisiones.
  • Dificultar para dormir (incluso cuando el bebé está durmiendo) despertarse temprano o dormir demasiado.
  • Apetito anormal, cambios de peso.
  • Molestia o dolores corporales, dolor de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física clara o que no se alivian con un tratamiento.
  • Problemas para crear un vínculo emocional con el nuevo bebé

¿Qué puedo hacer para tratar el trastorno psicológico perinatal?

Como ya te has dado cuenta no eres la única mujer que ha pasado por esto, es un proceso por el cual atraviesan muchas mujeres embarazadas.

Debes saber que es muy importante tratar el trastorno psicológico perinatal tanto por la salud de la madre como la del bebé. Puesto que, esta puede causar efectos graves en la salud de ambos.

La psicología perinatal es la rama de la psicología que aborda todos los aspectos psico –afectivos relacionados con la concepción, el embarazo, la pérdida gestacional o perinatal, el parto, postparto y la crianza temprana.

Hay otros tratamientos como medicamentos o terapias de estimulación cerebral, pero, siempre es importante comentarle a un especialista en salud por lo que estás pasando para evitar afectaciones de salud de la madre y el bebé.

¿Cuándo hacer una consulta en psicología perinatal?

No dudes en consultar a una psicóloga perinatal si presentas algún síntoma del trastorno perinatal mencionados anteriormente. Tratar a tiempo la enfermedad es lo mejor.

Aquí te dejamos el enlace de nuestra psicóloga https://brainslovers.org/

¿Te ha pasado? ¿Cómo lo superaste? No dudes en contarnos tu experiencia.

Y recuerda, mantente informada siempre siguiéndonos en InstagramFacebook o Youtube y suscribiéndote a nuestra newsletter para no perderte nada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Categorías