ESTOY EMBARAZADA Y TENGO MIEDO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Tocofobia, un miedo irracional al embarazo y al parto.

Hola mamis, vuestro bebé está por llegar o te has enterado que vas a ser mamá y te has sentido con mucha angustia, miedo y algo de ansiedad. Es normal sentir miedo. La mayoría de mujeres y en especial las primerizas siente algo de temor en el embarazo.

Aquí en mi primer latido como siempre, nuestra misión es informarte de temas de interés y en este blog hablaremos de un tema tabú y que se presenta en algunas mujeres ¡La tocofobia!

¿Qué es la tocofobia?

La tocofobia es un miedo irracional al embarazo y al parto.

Es un miedo del que es un tabú, porque muchas mujeres que pasan por eso, no lo comentan, suelen callarlo. Porque se supone que para las amistades o familiares es un momento de felicidad.

Pero es un miedo tan fuerte, que algunas madres pueden llegar a pensar en el aborto, para tratar de evitar el momento del parto y pueden desencadenar una crisis con solo mencionar la palabra embarazo.

Este miedo es un trastorno psicológico que se puede tratar.

Tipos de tocofobia

Hay dos tipos de tocofobia tocofobia primaria y secundaria

Tocofobia primaria: La padecen mujeres que no han tenido hijos, aparece antes del embarazo, su origen puede ser injustificado, así como estar relacionado con alteraciones psicológicas o abusos sexuales. 

Tocofobia secundaria: La padecen quienes ya han tenido hijos y han sufrido una mala experiencia durante el embarazo o el parto. También aquellas que han sufrido una fuerte depresión post parto.

¿Cuáles son los miedos que puede tener una mujer con tocofobia?

  • Miedo al parto: Este es el miedo más frecuente de las mujeres embarazadas, en algunas son leves, pero, cuando se vuelve excesivo y paraliza a la mujer, se convierte en tocofobia. Este miedo puede darse debido a experiencias traumáticas en anteriores partos, problemas en su infancia, o en su relación materno infantil o mujeres que han sufrido una violación.
  • Miedo al dolor: Muchas madres se preguntan qué tan fuerte será y si lo pueden soportar y más cuando escuchas a sus amigas decir, que fue doloroso. Pero, el dolor es subjetivo lo que para una persona puede resultar bastante doloroso, para otra puede no ser tan doloroso.
  • Miedo a no ser capaz o no hacerlo bien: No puedespensar antes de tiempo, lo importante en ese momento es que escuches tu cuerpo y te dejes llevar. Ahora puedes tener muchas dudas e inseguridad de cómo vas reaccionar, pero quizás lo más probable es que en ese momento no vayas pensar en si eres capaz o no.
  • Miedo a qué el embarazo no transcurra con normalidad: Es normal que sientas miedo a cosas que pueden suceder durante el embarazo y el parto. Pero, lo más importante en este punto es un buen control gestacional, acudir a tus citas con el ginecólogo, realizarte las ecografías, comer saludable. Seguir todas las recomendaciones de tu médico.
  • Miedo al seré capaz de cuidarlo mientras me recupero:  Es una etapa emocional y hormonal que tendrás, además del cansancio y el nuevo rol que asumirás.

No obstante, las molestias físicas y las heridas de la cesárea o episiotomía del momento. Pero, después de tanto sufrimiento la mayor recompensa es que lo lograste y él o ella te necesitan fuerte.

¿Cómo superar la tocofobia?

La tocofobia se puede tratar, como cualquier otra clase de fobia poniéndose en manos de un especialista.

Buscar ayuda psicológica, el apoyo de la pareja y la familia es primordial para superar el miedo irracional al embarazo o al parto.

Os mando mucho animo a las mamis en embarazo!

¿Te ha pasado? ¿Cómo lo superaste? No dudes en contarnos tu experiencia.

Y recuerda, mantente informada siempre siguiéndonos en InstagramFacebook o Youtube y suscribiéndote a nuestra newsletter para no perderte nada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Categorías