El primer diente de mi bebé

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cosas que los padres deben saber de la etapa de dentición

Hola mamis y papis, vuestro bebé se encuentra en la etapa que le van a salir los dientes y sentirá algunas molestias que le causará dolor e irritación. Aquí en mi primer latido como siempre, nuestra misión es ofrecerte información que te brinden soluciones en cada etapa. Conoce lo que debes tener en cuenta al momento que tu peque le empiece a salir su primer diente. 

Qué es la dentición:

La dentición es el crecimiento de los dientes a través de las encías de la boca de los bebés y niños pequeños.

Este proceso empieza a partir de los 6 a 8 meses de edad, los 20 dientes de leche o temporales deben estar en su posición cuando el niño tenga 30 meses de edad.

La dentición no causa fiebre ni diarrea severa. Si tu bebé tiene fiebre o diarrea severa, es importante consultar con el pediatra.

Síntomas de la dentición

Los síntomas pueden presentarse antes de que el diente aparezca (de tres a cinco días) y mientras el diente se abre camino entre las encías. Los síntomas son:

  • Morder o masticar objetos duros: Por lo general la mayoría de bebés empiezan a morder todo y es normal. Pero, en estos tiempos te recomendamos que el objeto que está mordiendo no permanezca en el suelo para prevenir el contacto con gérmenes y así evitar alguna infección.

También te recomendamos lavarle frecuentemente sus manos y los objetos que se lleva a su boquita para evitar enfermedades a tu bebé.

  • Babeo, A veces empieza antes de la dentición. Aquí lo más recomendable es secarle su carita cada vez que lo veas babeando para evitar que la piel se irrite.
  • Actuar irritable, Es normal ya que siente inflamación o dolor. Debes tener mucha paciencia y brindarle mucho cariño en ese momento.
  • Rechaza la comida. Siente dolor, inflamación y enrojecimiento es normal que no quiera comer. Bríndale algo frío como la gelatina, compota o yogurt. (Si su bebé está comiendo alimentos sólidos y puede comer estos alimentos)
  • Problemas para dormir. Tu bebé se despierta en las noches del mismo dolor que siente, ten paciencia. Algunas madres justo antes de llevarlo a dormir usan analgésicos en forma de cremas.

Pero, es importante consultar con un pediatra si tú bebé puede recibir estos calmantes y cuál es el recomendado para tú bebé. Recuerda que no todos los organismos son iguales y lo mejor en estos casos es seguir las indicaciones de tu especialista en salud.

  • Frotarse las orejas. Es una señal de desespero por la hinchazón de sus encías. Debes comprenderlo y usar las técnicas adecuadas para ayudarlo a calmar su angustia.

Cómo aliviar el dolor de la dentición:

  • El frío ayudará a calmar el dolor, para ello coloca en el congelador un mordedor durante unos 30 minutos para que se ponga frío y no llegue a endurecerse. Al morderlo aliviará su molestia. También puedes usar un pañuelo.
  •  Es importante que el biberón no este caliente, si está frío mucho mejor porque esto le ayudará a comer tranquilo y sin molestias. Un biberón con agua fría para que chupe la tetina cuando sienta molestias facilitara que tu bebé se alimente.
  • Dale un masaje con las manos limpias en la encía, recuerda lavarte las manos antes de masajear a tu bebé. Si el pediatra lo considera oportuno puedes usar gel para encías o algunos analgésicos.
  • Un chupón: Al morder el chupón su bebé está masajeando las encíasnaturalmente.

¿Qué no debo hacerle a mi bebé en la etapa de dentición?

  • No amarres ningún mordillo ni cualquier otro objeto para la dentición alrededor del cuello de tu peque.
  • No coloques nada congelado contra las encías de tú bebé.
  • Nunca cortes las encías para ayudar a que un diente salga, porque esto puede ocasionarle una infección.
  • Evite polvos para la dentición.
  • Nunca le des a tu peque ácido acetilsalicílico, ni lo ponga contra las encías o los dientes.
  • No le frotes alcohol sobre las encías del bebé.
  • No utilices remedios homeopáticos. Pueden contener medicamentos que no son seguros para los lactantes.

Esta etapa es un momento algo difícil para los padres y los niños pero hay formas de hacer el proceso más fácil. Prueba un par de métodos para ver cuál te funciona mejor y siempre ten presente las sugerencias de tu pediatra.

¿Le ha pasado a tu bebé? ¿Tienes algún truco que pueda ayudar al resto? No dudes en contarnos tu experiencia.

Y recuerda, mantente informada siempre siguiéndonos en InstagramFacebook o Youtube y suscribiéndote a nuestra newsletter para no perderte nada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Categorías