El Chupete ¿es bueno o malo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Los bebés tienen un fuerte reflejo de succión, por eso es muy común que los padres decidan hacer uso del chupete para ayudar a calmar al pequeño.

El chupete, aunque no es necesario, tiene algunos beneficios, pero como todo, es una herramienta que hay que saber usar, y sobre todo, retirar a tiempo. Hoy te damos todas las claves:

Beneficios de usar chupe

  • Disminuye el riesgo de Muerte Súbita del lactante
  • Calman y relajan al bebé: por eso se recomienda su uso en vuelos, durante la puesta de vacunas, etc.
  • Ayudan a dormir: Al relajarse y coger un ritmo constante de succión, los bebés se quedan dormidos más fácilmente.
  • Siempre se puede quitar y regular su uso, mientras que si el bebé coge el hábito, por ejemplo, de chuparse el dedo, es más difícil de quitar.

Cuestiones a tener en cuenta

  • El uso del chupete los primeros días de vida, puede interferir en la lactancia, por lo que se recomienda que se espere a que esté totalmente establecida para introducirlo.
  • Si el niño no quiere chupete, no se debe forzar. Sobre todo, bajo ningún concepto se debe untar el chupete en azúcar o cualquier otra sustancia para que sepa bien.
  • A partir de los 12 meses, debería empezar a restringirse su uso y a partir de los 18 usar en contadas ocasiones. Entre los 2 y 3 años debería dejar de usarse.
  • Si se usa demasiado o durante mucho tiempo, puede producir malformaciones bucodentales, pudiendo desembocar en problemas de mordida, o en alteraciones en el desarrollo de su lenguaje.
  • Importante elegir un chupete que esté certificado y sea de calidad, y sobre todo cambiarlo cada poco tiempo o al mínimo signo de deterioro

¿Cómo dejar el chupete?

Se recomienda ir disminuyendo progresivamente el uso del chupete, pero cuando llegue el momento, hay que marcar una fecha consensuada con el niño y ser firmes al respecto. Es importante ir recordando al niño esa fecha cada día, para que sea consciente. Además de poco a poco explicarle que ya es mayor y no lo necesita.

Hay muchas formas de dejar el chupete, suele funcionar muy bien hacerlo coincidir con los Reyes Magos para que «lo cambien» por regalos, o contar al peque que hay que donarlos porque otros niños lo necesitan y él ya es mayor. También se pueden usar cuentos relacionados.

Como en todo, lo importante es que si los padres deciden dar chupete a su bebé, lo hagan con conocimiento y moderación. Mucho ánimo a la hora de quitarlo, muchas veces es peor el agobio de los padres que la realidad del niño.

Vosotros en casa ¿habéis usado chupete? ¿tenéis experiencia en retirarlo? ¡Contadnos en nuestras redes sociales, InstagramFacebook o Youtube.

Y, como siempre, También te recomendamos que te suscribas a a nuestra newsletter para no perderte nada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Categorías