Culito irritado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mi hijo tiene el culete rojo (Dermatitis del pañal).

Hola mamis y papis, en el verano llega el calor y con ello el sudor y la irritación en la piel, si le has visto el culete rojo a tu bebé no te angusties, aquí en mi primer latido como siempre, te traemos temas de interés para que no te sientas sola en este momento y darte algunas recomendaciones.

Por qué se irrita el culete de mi bebé.

El calor, los pañales ajustados, los pañales húmedos, nuevos alimentos a la dieta, infecciones por hongos y bacterias son algunas posibles causas para que se presente la irritación. Un problema conocido es la dermatitis del pañal.

Qué es la dermatitis del pañal.

Es una inflamación de la piel que aparece como manchas de color rojo intenso en el culito del bebé.

Suele producirse cuando no se cambia el pañal con frecuencia, la sensibilidad de la piel, el roce del pañal puede ocasionar la dermatitis del pañal.

Sin embargo, en algunas ocasiones no es para preocuparse ya que se puede curar con tratamientos en casa como también cambiar el pañal con más frecuencia y realizar una limpieza y secado en la zona de culete.

Síntomas.

Signos en la piel: Se presentan en glúteos, muslos y genitales. Piel roja en la zona del pañal.

Cambios en el bebé: Lo puedes notar más molesto de lo normal cuando le cambies el pañal, llore por el malestar que le produce la irritación.

Causas de la dermatitis del pañal.

  • Infección bacteriana o por hongos: La zona de los genitales es húmeda y cálida, una zona muy sensible para infecciones (Bacterias y hongos)
  • Piel sensible: Los bebés con piel más sensibles y alguna enfermedad en la piel como es la dermatitis atópica, dermatitis seborreica (eccema) pueden ser más propensos a contraer dermatitis del pañal.
  • Irritación de las heces y orina:  Si tiene diarrea frecuente, la exposición a las heces y orina causa irritación.
  • Rozadura: El pañal y la ropa ajustada que frotan contra la piel pueden ocasionar erupción cutánea.
  • Nuevos productos: Cada bebé es diferente y su piel puede reaccionar de manera diferente a nuevos detergentes con el que se lava la ropa, pañales, toallas húmedas, los polvos, los aceites.
  • Nuevos alimentos: A medida que nuestro bebé va creciendo y empieza a comer alimentos sólidos, es probable que sufre una dermatitis del pañal, puesto que, aumenta la frecuencia de las heces. Si estas amamantando puede que algo que comiste le haya producido la dermatitis.
  • Antibióticos:  El uso de antibióticos también puede ocasionar una dermatitis del pañal, ya que incrementa el riesgo de tener diarrea.

Cuando visitar al médico.

Cuando hay hongos que producen la candidiasis, aparece en la zona afectada, tiene cura. Pero, la crema que utilices debe recetarla un especialista.

En conclusión, para prevenir la dermatitis del pañal lo más recomendable es cambiar el pañal con frecuencia y mantener limpia y seca la zona, es importante que en cada cambio laves y limpies el culete, seca bien y no uses pañal que le quede muy ajustado, también puedes dejar que tu bebé esté sin pañal por un tiempo y lo más recomendable siempre consultar con un especialista.

Recuerda no todos los bebés son iguales y cada piel es diferente y requieren de alguna recomendación y cuidado especial.

¿Tú bebé ha tenido dermatitis del pañal?  No dudes en contarnos tu experiencia.

Y recuerda, mantente informada siempre siguiéndonos en InstagramFacebook o Youtube y suscribiéndote a nuestra newsletter para no perderte nada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Categorías