Cuándo cepillar los dientes de mi hijo o hija.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Lo que necesitas saber sobre la higiene bucal de tu niño o niña.

Hola mamis y papis, ya le salieron los dientes a tu hijo o hija y te preguntas ¿Cuándo debo empezar a cepillarle los dientes? ¿Qué debo hacer si no le gusta? ¿Cuáles son los pasos que debo seguir para cepillarle los dientes? Aquí en mi primer latido como siempre, te brindamos información de aquello que te preocupa para acompañarte en esta etapa y no te sientas sola.

Para iniciar, debes tener claro que la higiene bucal del bebe es muy importante, un buen oral ayuda a mantener hábitos saludables a medida que el niño o niña va creciendo. Enseñarles a los niños el cuidado de los dientes permitirá a futuro una buena salud bucal.

Una buena salud bucal evita enfermedades y caries, por eso es importante lavarse los dientes después de comer.

¿A qué edad debo empezar a cepillar los dientes de mi hijo o hija?

La higiene bucal de los niños empieza una vez tenga la primera erupción del diente, a este periodo se le denomina dentición, en este proceso el bebé quiere masticar cosas, para algunos puede sin indoloro para otros niños puede ser doloroso debido a que sus encías pueden estar adoloridas.

Los dientes de leche empiezan aparecer entre los 4 y 7 meses de edad, cada bebe es diferente y algunos pueden salirle más rápido que a otros.

La edad adecuada para empezar a enseñarle al niño a lavarse los dientes es a los 3 años, aquí puedes jugar con él para hacer de la higiene bucal algo divertido para tu hijo o hija.   

Consejos para cepillar los dientes de mi hijo o hija.

  • Cuando aparezca su primer diente o incluso antes se aconseja limpiar la boca del bebé para mantener una rutina de higiene en sus encías, con gasa húmeda y que esté completamente limpia, para realizar este procedimiento debes lavarte las manos a medida que vaya creciendo y que tenga todos sus dientes ya vas optando por el lavado de los dientes. Este proceso se debe realizar por lo menos dos veces al día.

Es muy bueno seguir las recomendaciones del pediatra en cada momento.

  • De 2 a 3 años se recomienda el uso del cepillo infantil con poca pasta dental. Realiza esta actividad en familia para crear hábitos saludables. Enséñale los movimientos que debe realizar para que la higiene sea efectiva.
  • De los 3 a los 6 años aplica un poco más de pasta dental. Después de los 6 años ya deberá cepillarse los dientes solo o sola.

Pasos para un lavado de dientes.

  • Escoge un cepillo de dientes suave diseñado para niños o bebés
  • Si tu niño ya tiene 2 o 3 años enséñale agarrar el cepillo de dientes y los movimientos que debe realizar al momento de la higiene bucal.
  • Usa una pasta dental con un sabor que le guste a tu hijo o hija
  • Si el niño no puede escupir, inclina su boca hacia abajo para que la pasta de dientes pueda caer.
  • Explícale la importancia del lavado de los dientes para su futuro.
  • El lavado debe durar entre 2 o 3 minutos
  • Una vez concluido el cepillado no se debe enjuagar la boca
  • Se recomienda cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses.
  • Si el niño ha estado enfermo se recomienda cambiar el cepillo de dientes ya que quedan bacterias o gérmenes.
  • El hilo dental ayuda a una mejor higiene bucal desde los 2 años se recomienda la ayuda de un adulto.

Para unos dientes saludables se recomienda una alimentación sana como frutas, verduras, disminuir el consumo de gaseosas, dulces para evitar las caries.

Cuándo consultar al dentista.

A partir del primer año, si tiene alto riesgo de tener caries u otro problema dental, elegir un especialista en niños.

Recuerda papitos que la higiene bucal es muy importante para la salud oral de tu hijo o hija, visitar al dentista desde pequeños para realizar revisiones periódicas, mantener una rutina de higiene es fundamental para enseñar hábitos saludables y cuidar de la salud de tus hijos.

¿Ya iniciaste la etapa de higiene bucal?  No dudes en contarnos tu experiencia.

Y recuerda, mantente informada siempre siguiéndonos en InstagramFacebook o Youtube y suscribiéndote a nuestra newsletter para no perderte nada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Categorías